Preguntas frecuentes​

Recuerda llevar a la mano el pase de abordaje y documento de identidad para viajes nacionales. Para los internacionales, debes presentar pase de abordaje, documento de identidad, pasaporte con los visados pertinentes, además de los documentos que exijan los diferentes países como pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc., pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, entre otros. Los requisitos en términos de documentación para cada país están a disposición en la embajada o consulado correspondiente.

Si la pérdida fue bajo el cuidado del personal operativo de la aerolínea con la que viajabas, debes comunicarte directamente con la aerolínea, pero si lo perdiste u olvidaste en el aeropuerto, sigue el paso a paso correspondiente que puedes encontrar en la sección de Objetos extraviados: https://aeropuertocartagena.com.co/objetos-extraviados/

  • Si es ciudadano colombiano entre los 0 y 7 años se debe presentar Registro Civil de Nacimiento (copia del original expedido por Notaría). En caso de pérdida o extravío del Registro Civil de Nacimiento, podrá utilizarse como documento el Pasaporte en vuelos nacionales. No se aceptan fotografías o fotocopias.
  • Si es ciudadano colombiano entre los 7 y 17 años, debe presentar la tarjeta de identidad vigente.
  • Para ciudadanos colombiano mayor de 18 años, debe presentar cédula de ciudadanía (original). En caso de pérdida documento nacional, se acepta: pasaporte, licencia de conducción, libreta militar o tarjeta de identificación de una institución del estado.
  • Para transportar en vuelos nacionales especímenes de flora silvestre (planta viva), se debe contar con sus respectivas facturas expedidas por viveros legalmente autorizados.
  • Para transportar en vuelos nacionales especímenes de fauna silvestre (vivos o subproductos) deben provenir exclusivamente de zoocriaderos autorizados mediante licencia ambiental en fase comercial expedida por la autoridad ambiental (Ministerio de Ambiente o una corporación autónoma), con el respectivo salvoconducto de movilización.
  • Para ingresar al país con mascotas, productos y subproductos de origen animal y vegetal como equipaje, estos deben estar acompañados del correspondiente certificado zoo o fitosanitario de origen con fin de salvaguardar la sanidad agropecuaria del país.

Ten en cuenta: según la Ley 1453 de 2011, la tenencia, transporte y comercio ilegal de fauna o flora silvestre es delito. El decreto 1220 de 2005 del Ministerio del Medio Ambiente consagra que no se podrá autorizar la introducción al país de parentales de especies, subespecies, razas o variedades exóticas o foráneas que hayan sido consideradas invasoras o potencialmente invasoras.

  • En un vuelo nacional debe llevar carné o certificado de vacunación suscrito por un veterinario con indicación de su número de matrícula profesional.
  • Si el vuelo es internacional y viajas con mascotas, debes llevar carné o certificado de vacunación, certificado de salud del animal firmado por un veterinario, con indicación de su número de matrícula profesional, e inspección del animal por parte de la autoridad competente en el aeropuerto de origen.
  • Es importante verificar que el animal cumpla, no solo con los requisitos para la salida en el aeropuerto de origen en Colombia, sino con los que puedan ser exigibles para la admisión o tránsito del animal en el país y aeropuerto de destino, escala o conexión; así como los exigibles en Colombia, para la admisión de los que llegan del exterior.
  • También se hace necesario verificar los procedimientos, políticas y requisitos de la aerolínea en la que viajas.

Según las disposiciones de la Aeronáutica Civil, en el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tienes alguno de estos elementos, las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerda confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades permitidas).

  • El servicio autorizado de taxis funciona las 24 horas, según la operación del aeropuerto.
  • El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe dispone de rutas que se movilizan por el barrio Crespo cerca al Aeropuerto, la ruta troncal T102 Portal – Crespo opera de lunes a viernes 5:00 – 21:00, sábados de 5:30 – 20:30 y 6:00 – 20:00 domingos y festivos 6:00 – 20:00.*

*Horarios y rutas sujetos a cambios, te recomendamos consultar directamente en los canales de comunicación oficiales de Transcaribe.

  • El transporte público colectivo inicia su operación desde las 5:00 a.m. y hasta aproximadamente las 23:30 h.

No ofrecemos el servicio de guarda equipaje en nuestras instalaciones.

Contamos con una red pública wifi, conéctate a Aeropuerto_Rafael_Nuñez y accede a este servicio gratuitamente durante 30 mins., luego de este tiempo podrás navegar en internet por un costo.

Debes solicitar previamente el servicio de asistencia a la aerolínea en la que viajas; una vez en el aeropuerto comunícate directamente con el personal de la aerolínea, ellos dispondrán de este servicio para ti, y de cualquier otro servicio y asistencia especial que requieras.

Para la comodidad y la seguridad de los pasajeros y visitantes, el Aeropuerto cuenta con zonas de parqueo ubicados frente al terminal aéreo, concesionados por Parqueaderos de la Costa. Cuentan con facturación POS y facturación electrónica. Conoce las tarifas vigentes en la sección de transporte: https://aeropuertocartagena.com.co/transporte/

En vuelos nacionales, llega como mínimo dos (2) horas antes del vuelo, y para viajes internacionales, debes contar con tres (3) horas de anticipación mínimo.

  • Si la petición, queja o reclamo es sobre un hecho ocurrido con una aerolínea, la Supertransporte es la entidad encargada de atenderte. Para ello, puedes enviar un correo a ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co o llenar el formato en su página web.
  • Si la petición, queja, reclamo, sugerencia o felicitación es para nuestro Aeropuerto, puedes ir a la sección de contacto de nuestra página web y radicar tu solicitud: https://aeropuertocartagena.com.co/contacto/

Otras preguntas

¿Dónde puedo encontrar información de Migración Colombia?

En el siguiente enlace puedes consultar información relacionada con Migración Colombia:

http://www.migracioncolombia.gov.co/

¿Existe en el aeropuerto un equipo médico o de primeros auxilios?

Sí. Existe un punto de atención básica, donde se atienden urgencias de baja complejidad y traslado de pacientes. Está ubicado en el primer piso del terminal de pasajeros, zona pública.

¿Los transportes públicos que van desde el aeropuerto al centro de la ciudad, funcionan las 24 horas del día?

El servicio de taxis funciona las 24 horas. Los buses urbanos desde las 6:50 hasta las 23:45 horas.

¿En el Aeropuerto hay una casa de cambios?

Si, afuera del aeropuerto, en las salidas nacionales e internacionales encontrarás la casa de cambio.

¿En caso de necesitar una silla de ruedas a quien debo acudir?

Debes informarle directamente al personal de la aerolínea con la que volarás, pues ellos dispondrán de este servicio para ti, así como de asistencia en caso tal que lo requieras.

¿Cómo debo proceder ante la pérdida, deterioro o retraso en la entrega del equipaje facturado?

En caso tal que la pérdida haya sido bajo el cuidado del personal operativo de la aerolínea con la que viajabas, debes comunicarte directamente con la aerolínea, pero si lo perdiste u olvidaste en el aeropuerto, sigue estos pasos:  https://aeropuertocartagena.com.co/objetos-extraviados/

¿Se pueden adquirir pasajes
de avión dentro del aeropuerto?

Por el momento, solo los pasajeros que cuenten con pasabordo para viajar pueden ingresar al aeropuerto, solo ellos podrán acceder a este servicio.